Avinguda de Santa Teresa, 16 Jesús - Tortosa

EL ENTORNO

La casa está situada a Jesús y forma parte del término municipal de Tortosa. La localidad está contigua al municipio de Roquetes, abraza el margen derecho del Ebro, del que está separada por el canal de la derecha del Ebro.

Tortosa tiene un encanto especial que la hace única: sus calles, su gente, el patrimonio histórico y artístico con que cuenta, los paisajes que lo rodean, el río Ebro, los eventos que se celebran, las fiestas que se viven, la gastronomía que nos ofrece, la oferta comercial que posee …

Puede encontrar más información en la web de Turismo de Tortosa

Desde la casa de espiritualidad te recomendamos algunas visitas imprescindibles:

 

 

MUSEO DE LA CIUDAD

EDIFICIO: ANTIC MATADERO

El Museo de Tortosa está ubicado en el antiguo Matadero municipal. Es un edificio modernista del arquitecto Pablo Monguió que fue construido entre 1906 y 1908 sobre terrenos ganados al Ebro. El recinto, de planta rectangular con una estructura de pabellones, está delimitado por un muro de cierre que se abre a la calle a través de una reja para mostrar la fachada principal. En su interior los diferentes pabellones organizan alrededor de un cuerpo central. La utilización combinada de la fábrica de ladrillo visto y de cerámica y teja vidriada inspira en la arquitectura mudéjar. El Museo de Tortosa, tiene como objetivos dar a conocer la colección municipal, conservar y difundir el patrimonio cultural y fomentar la investigación.

CRIPTA DE LA IGLESIA DE LA REPARACIÓN DE TORTOSA

Pequeña iglesia de estilo ecléctico, que mezcla elementos de estilos diferentes. Tendencia desarrollada durante el siglo XIX en Cataluña. El arquitecto fue Joan Abril. El cual, fue arquitecto municipal entre 1882 y 1901. Esta fue el primer templo de la reparación del estado y el segundo del mundo. Alberga la tumba del fundador: Don Manuel Domingo Sol, conocido en la ciudad como: Mosén Sol Contiene en su interior, a unos metros bajo tierra la bella cripta de la reparación, una cripta de planta cuadrada de estilo neo romántico, con columnas de piedra de Flix (población cercana a Tortosa) las que sostienen la nave del templo y se pude apreciar en ella la influencia de Gaudí.

REALES COLEGIOS: COLEGIO DE SANTIAGO Y SAN MATÍAS

Fundados por Carlos V para la educación de los moriscos, constituyen uno de los mejores conjuntos renacentistas de arquitectura civil de Cataluña. El patín, considerado único en el país, tiene representados los bustos de los reyes de la Corona de Aragón, desde Ramón Berenguer IV hasta Felipe IV. La iglesia es la sede del Centro de Interpretación del Renacimiento. Tortosa, en el siglo XVI, era una de las ciudades más importantes de Cataluña, y contaba con un Colegio para la formación de teólogos dominicos, la fama llevó a los poderes públicos a la construcción de otro colegio anexo, para la formación de cristianos nuevos. Ambos serían conocidos con el nombre de Reales Colegios de Tortosa y se convertirían en el embrión de los futuros estudios universitarios, donde se podía obtener el grado de doctor en Teología y el de licenciado en Filosofía y Arte. Centro de Interpretación del Renacimiento El Centro de Interpretación del Renacimiento está ubicado en la iglesia de Santo Domingo que fue construida en el siglo XVI, con posterioridad a los otros dos edificios de los Reales Colegios. Este divulga a lo largo de todo el año, y de manera continuada la Fiesta del Renacimiento, la historia y el legado patrimonial y cultural de la ciudad y del territorio durante este periodo y prolonga el contacto con la ciudadanía y el visitante en todo el año.

El museo de esculturas al aire libre.

La colección, con 48 esculturas, abarca toda una panorámica a lo largo de la historia, con el título «el hombre, su motivación y su destino». Podemos ver representaciones del hombre primitivo, pero también el logro de ciertos momentos estelares, el rebelde castigado por los dioses, la tragedia de Hiroshima y, incluso, la representación simbólica de la conquista del espacio. El monolito central tiene 7,5 metros de altura y, mediante 40 figuras en mármol negro de Calatorao, muestra pasiones de la Humanidad, la liberación de estas pasiones y el triunfo final a su alcance. Además, un busto, cincelado también por Santiago de Santiago, muestra el agradecimiento al mecenazgo continuado del patricio tortosino hacia la ciudad. El conjunto monumental es único en el Estado.

Los jardines románticos

La colección botánica de los Jardines del Príncipe contiene especies autóctonas, como el boj, la adelfa, la alcaparra o el barbadejo. Además del palmito del país está la palmera canaria, la datilera y la Washingtonia robusta. En la parte alta, escalonada con los márgenes de piedra en seco, se mezclan laureles y almeces con el pino de Paris, el blanco y el canario. Entre las diversas especies de todo el mundo, hay variedades tan sugerentes como la corisia, el cedro, el Brachychiton, la araucaria y el ginkgo biloba.